Agregar un producto variable en WooCommerce
Agregar un producto variable en WooCommerce

Introducción a la administración de productos en WooComerce

Los productos variables son muy parecidos a los productos simples, pero son de mucha utilidad cuando tenemos un producto que cuenta con variables tales como color, tamaño y  precio.

Antes de comenzar a utilizar las variaciones debemos definir cuales serán los atributos para nuestros productos, los atributos son datos adicionales como talla o color y aquí es donde comenzamos a personalizar nuestros productos.

Los atributos los podemos agregar o modificar dando click en el link «Productos>Atributos» ubicado en la barra lateral izquierda del panel de administración.

Cada atributo llevara un nombre claro y descriptivo.

Para fines prácticos vamos a utilizar el ejemplo de una camiseta o playera simulando que la tenemos en varios colores y distintas tallas.

Comenzamos a agregar el atributo «Talla» y «Color», una vez agregados del lado derecho nos aparecerá el listado con todos los atributos que hemos agregado.

Damos click en la opción «Configurar términos» y comenzamos a agregar las variaciones de cada atributo, es decir las particularidades

  • Talla>Chica, Mediana, Grande
  • Color>Rojo, Verde, AZul, Amarillo

Una vez teniendo nuestros atributos configurados podemos comenzar a agregar un producto nuevamente en la barra lateral «Productos>Agregar nuevo» 

Ahora nos pedirá que introduzcamos el nombre del producto, es importante que todos los productos manejen una estructura y diseño estándar para facilitar la experiencia al usuario.

Vamos a ubicar  «Datos del producto» y cambiaremos la opción de «Producto simple» a «Producto variable»

Una vez que hagamos el cambio se añadirá la opción «Variaciones» en donde mas adelante detallaremos como utilizar dicha opción.

Ahora ingresaremos con un click a «Atributos» para comenzar a configurar las variaciones.

Nos mostrara una lista de los atributos personalizados que generamos al inicio.

En la opción valores elegimos «Talla»  y seleccionamos los valores correspondientes «Chica», «Mediana», «Grande» damos click al botón «Añadir nuevo»

Vamos a verificar que la casilla «Usado para variaciones» se encuentre activada y le damos click en el botón «Guardar atributos».

Realizamos el mismo procedimiento para el atributo «Color»

Ahora damos click en «Variaciones», seleccionamos «Añadir variación y nos mostrara las combinaciones disponibles que podremos hacer con los atributo que hemos creado en el paso anteior.

Aquí podremos observar que se genero un ID (En nuestro ejemplo es el #12064). Cada ID es un producto distinto.

Aqui es donde radica la diferencia entre un producto simple y un producto variable, ya que un producto simple solo tiene un ID pero el producto variable tiene un ID principal y además tiene ID´s independientes que comparten características como el titulo, categorías y etiquetas pero con valores independientes como es el stock, el precio, SKU, descripción y fotografías por mencionar los mas relevantes.

Comenzamos a ingresar los datos básicos del producto.

  • En nuestro ejemplo es una playera talla chica color amarillo.
  • Fotografía (si no se agrega una foto Woocommerce muestra la foto del ID principal.
  • Activamos la casilla de «Gestión de inventario» para que nos permita ingresar la cantidad de stock disponible para playeras talla Chica y color amarillo.
  • Descripción (Podemos agregar una descripción particular para cada variación o producto diferente)

Damos click en guardar los cambios y listo nuestro primer producto variable ha sido creado.

Por ultimo damos click en el botón publicar que se encuentra en la barra lateral derecha y listo, podemos dar click en el botón vista previa para ver el resultado.

Aquí vemos el resultado final, este es un ejemplo muy sencillo únicamente para mostrar lo fácil y sencillo que es comenzar a subir productos variables a tu nueva tienda.

Abrir chat